Se estima que el número de canes muertos ya suma 42

 

Proteccionistas participaron en la reunión en El Refugio.

"Nunca en Salta vimos un caso como este", expresó ayer Lucas Iñigo, miembro de Proteccionista de Animales de Salta (PAS), luego de que se conociera en los distintos medios de prensa la muerte de perros por posible envenenamiento en el loteo El Refugio, en San Luis.

El proteccionista confirmó que ya suman 42 los perros muertos por envenenamiento, además de dos caballos, gatos y aves silvestres de la zona semirrural, en San Luis.

Iñigo participó de las reuniones que los vecinos de El Refugio tuvieron con las autoridades tanto municipales como provinciales. Contó que se acercaron al loteo para asistir e instruir a la población sobre las medidas de precaución y acciones legales que se debe tomar en este caso.

El proteccionista sospecha que el tóxico utilizado es un agroquímico que está prohibido en el país en 2015. "Sin embargo, en el mercado ilegal se lo consigue", agregó.

Iñigo tiene la hipótesis de que se utilizaron altas dosis de ese producto.

La fiscalía también ofició a la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad para el saneamiento del impacto ambiental causado en el lugar.

"Los animales ya no están muriendo por el consumo de las bolas de carne con veneno porque las levantaron los bomberos, pero si por comer aves envenenadas y por el agua de la acequia que corre sobre la ruta provincial afectada", afirmó Inigo.

Los proteccionistas expresaron que los animales afectados desde el fin de semana murieron en menos de una hora, lo que advierte del nivel del toxicidad de la sustancia y que desde Bienestar Animal les confirmaron que ya no tienen espacio para sepultar los cuerpo de los perros. En cuanto a los dos caballos muertos, los dueños de los animales resolvieron enterrarlos en sus terrenos, "pero al no saber de que veneno se trata también se corre el riesgo de contaminar las napas de agua", agregaron.

Normas violadas

Los vecinos de El Refugio están alertados por la cantidad de animales muertos y el riesgo de salud que corren, pero el asombro por las violaciones a las normas de medio ambiente está lejos de tocarlos.

En la misma zona desde hace varios meses comenzó a funcionar un criadero de gallinas, que según las normas vigentes en el municipio de la ciudad de Salta está prohibido. Pese a las denuncias, nadie tomó cartas en el asunto para resolver la situación de los vecinos, que respiran después de las 19 un aire contaminado.

En la zona lindera a El Refugio se está organizando un nuevo loteo, para esto las máquinas topadoras arrasaron con el flora y fauna del predio cercano a un hotel que se ubica sobre la Circunvalación Oeste. Charatas y demás aves autóctonas se dispersaron, mientras que los nidos fueron destruidos.

Tampoco cuentan con recolección de residuos, por lo que los habitantes de este predio deben hacer enterramiento o quema de la basura, según relataron.

Cómo avanzan las denuncias

Desde el Ministerio Público de la provincia destacaron que recién en las primeras horas de hoy se tendrá el resultado sobre el origen de la sustancia que consumieron los animales en San Luis y que se teme habría contaminado las napas de los pozos. En cuanto al responsable de estos hechos, expresaron que no se logró identificar al dueño de predio donde se encontraron los trozos de carne con veneno y que los vecinos advierten sería responsable de esta situación. La posibilidad de que haya también dos personas intoxicadas con la sustancia implicaría una nueva causa.

FUENTE: El Tribuno Salta