Warning: getimagesize(images/Salta/panaderos.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/destinosaltacom/public_html/plugins/content/multithumb/multithumb.php on line 1558

Warning: getimagesize(images/Salta/panaderos.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/destinosaltacom/public_html/plugins/content/multithumb/multithumb.php on line 1558

Panaderos piden harina a un precio diferencial

Multithumb found errors on this page:

There was a problem loading image 'images/Salta/panaderos.jpg'
There was a problem loading image 'images/Salta/panaderos.jpg'

panaderos

Desde el sector denunciaron especulación por parte de los molinos.

El presidente de la Cámara de Industriales Panaderos de Salta, Daniel Romano, contó que la semana pasada la bolsa de 50 kilos de harina costaba $1.100 en la provincia y ahora, después de que los molinos suspendieron temporalmente la venta, el producto saltó a $1.400. El referente empresario denunció que no hay motivos que justifiquen la suba, habló de especulación y dijo que llegó el momento de fijar un valor diferencial para el mercado interno.

Por Radio Salta, Romano aclaró que las panaderías asociadas a la cámara no subirán, "por ahora", sus precios.

"Yo apelo a la razonabilidad. No hay motivos para que suba el valor de la harina, todo lo contrario. Hay motivos para que se impulse hacia abajo", sostuvo el dirigente panadero, y criticó la falta de controles estatales sobre el oligopolio de los molinos.

"Ellos fijan el precio, como pasa con la mayoría de los alimentos en la Argentina. Hay dos o tres empresas grandes, que son dos multinacionales. Si bien hay diferentes marcas de productos, las produce la misma empresa. Entonces ellos tienen la carterización y fijan el precio", manifestó Daniel Romano.

El referente de los panaderos dijo además que el mercado nacional no puede pagar el mismo precio que Alemania o Estados Unidos por la harina. Consideró que los molinos deberían vender a un valor diferencial los 5 o 6 millones de toneladas que se consumen en el país y exportar el resto.

"Cuando se permite exportar todo es cuando se producen estos desfasajes. Si a los molinos no les compra el mercado interno y tienen la posibilidad de vender afuera, quedamos relegados porque las empresas exportan en dólares y por anticipado. A veces uno termina pensando que esta gente, cuando los liberan totalmente como está sucediendo, no tienen control", manifestó.

Con respecto a las últimas subas, Romano insistió en que el dólar no subió y que hay cosecha de trigo, además de factores climáticos favorables. "Creo que están subiendo con el temor de que, cuando exista ese consenso social del que habla el nuevo gobierno, quizás deban retrotraer los precios. Entonces intentan dejar un valor elevado", evaluó.

El presidente de la Cámara aseguró que los empresarios del rubro van a esperar, y que supone que se impondrá "cierta razonabilidad".

Describió que en la semana previa a las elecciones presidenciales, algunos días no les vendieron harina y que el lunes y martes "ningún vendedor atendía el teléfono". Relató que ayer volvieron a funcionar los molinos pero ofrecían a un precio sensiblemente superior.

FUENTE: El Tribuno Salta