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En la Casa de la Cultura se están llevando a cabo encuentros que dan continuidad al acercamiento y el diálogo que la Secretaría de Cultura viene manteniendo con los artistas.

Esa comunicación se estableció el último tiempo a través de los diversos responsables de área con asociaciones y colectivos que colaboraron en la elaboración del Registro de Trabajadores de la Cultura y aportaron a otras líneas de acción en las que se vienen trabajando.

La secretaria de Cultura Sabrina Sansone encabeza los encuentros con artistas autoconvocados y asociaciones con el fin de escuchar las inquietudes y urgencias de cada sector y consensuar medidas prioritarias.  

Sansone informó asimismo que, a partir del lunes 11 de mayo, estarán disponibles las mesas de diálogo para todos los artistas, artesanos y trabajadores de la Cultura de Salta que quieran acercar sus inquietudes y propuestas. Para acceder a las mismas, es necesario registrarse llamando al 387 4216285 - Interno 105, de lunes a viernes, de 9 a 15.

Diversidad de voces con inquietudes comunes

Las reuniones concretadas a lo largo de la semana incluyeron voces de diferentes sectores: Por Artistas y Servicios Autoconvocados (ASA) participaron: Luis Quinteros, Carlos Melián, Florencia Mazzoreli, Claudio José, Luis Luna y Exequiel Carrión. Por la Asociación de Músicos de Salta (ADEMUSA): Daniel Sosa (presidente) Juan Cruz (delegado de eventos y espectáculos), Juan Pablo Maldonado (artistas cristianos) y Raúl Núñez (artistas circenses). Por la Asociación de Animadores y Payasos de Salta (AyPAS): Karen González (Caramelito), Sebastián Flores (Papelito), y el payaso Baruyito del Dúo “Más Vale Tarde que Nunca”.

También participaron representantes de los Centros Culturales independientes (RECIS): Marianela Torino, de La Ventolera; Gustavo Vergara, del Centro Cultural Porquesí; Santiago Barnech, del Centro Cultural Pata Pila; Diego Quintana, de Arpías; Julieta Beltramino, de Kunuu; Luciana Alfarano, de Danzarte Salta; y Ana Lía García Villalba, de La Minga.

Cada sector tuvo la oportunidad de detallar las problemáticas propias. Se dialogó sobre la elaboración de un protocolo de acción para avanzar con la reactivación de las actividades artísticas. Se propuso trabajar en un cupo del 25% de capacidad del recinto donde se desempeñan laboralmente, por contratación independiente. Se presentaron proyectos para ofrecer servicios y se expusieron diferentes maneras para adaptar estas actividades para mantener el distanciamiento y cumplir con los protocolos de prevención, asumiendo el cumplimiento de las normas estipuladas en el marco COVID-19. También se propuso trabajar de forma conjunta en una Ley para Espacios Culturales. 

El equipo de trabajo de la Secretaría de Cultura hizo propicios los encuentros para informar sobre el Registro de Trabajadores Culturales, la distribución de módulos alimentarios y los beneficios a los que pueden acceder los Espacios Culturales de toda la Provincia que así lo soliciten, de acuerdo a lo establecido en el Convenio firmado entre la Secretaría de Cultura y el Ente Regulador de los Servicios Públicos.

En las reuniones participaron por la Secretaría la Coordinadora Nadia Rosini, el subsecreatario de Gestión Cultural, Miguel Dallacamina, la directora de Gestión Cultural Viviana Ceballos, Cristian Gana y Orlando Barbito.